www.KAPITANPEDALES.es

inicio publicaciones aventuras técnico Blog Juanjo Alonso contacto enlaces

  SENDERISMO
 
Vadiello
Mallos Los Pepes
 
Vadiello
Mallos de Lazas
 
Vadiello
Caminos de roca
 
Vadiello
Un paso complicado
 
Vadiello
Peñas de Ligüerri
 
Vadiello
Por aquí no dejamos huellas
mallos de vadiello
 
Ficha técnica:
Situación: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca.
Nivel de dificultad: alto.
Distancia: 14,7 kilómetros.
Cota mínima: 740 metros.
Cota máxima: 1.240 metros.
Desnivel positivo acumulado: 1.060 metros.
Tipo de suelo: senderos de montaña y crestas expuestas.
Cartografía: IGN 1:50.000 (248).
Vadiello


L
os mallos de Vadiello forman un insolente tropel de elegantes agujas de piedra participando en una alocada fiesta geológica. Las voluptuosas campanas de conglomerado retan a escaladores, senderistas y admiradores de los prodigios de la naturaleza desde su privilegiado santuario geográfico. El repertorio de torres y agujas del embalse de Vadiello es un museo geológico al natural donde se han escrito las mejores páginas de la historia de la escalada y el montañismo en la sierra de Guara. Los mallos de Lazas, las peñas de Ligüerri, el macizo del Borón, la Aguja Mummery, el Elefante, la Mitra, el Puro y una infinidad de paredes abombadas y monolitos desafiantes han forjado la cultura montañera de varias generaciones de aficionados a los deportes de aventura. Las grandes rocas grises y encarnadas componen un magnífico escenario geológico en el mayor macizo de conglomerado de Guara. El trabajo de la erosión sobre los relieves de las arquitecturas rocosas ha esculpido centinelas de todos los tamaños y apariencias. Los conglomerados están formados por acumulación de materiales de diferentes resistencias, sometidos todos ellos a los mismos procesos erosivos. Con el tiempo, las arenas y arcillas blandas desaparecen arrastradas por el agua, el hielo y el viento, dejando aislados los grandes bloques de gravas cimentadas que dan lugar a los monolitos de los mallos, de paredes verticales y panzonas. El embalse de Vadiello es el espejo acuático de los mallos de Lazas y de las peñas de Ligüerri, formado por el remanso de las aguas del río Guatizalema en los angostos parajes de los Estrechos del Palomar, nombrados por el naturalista Lucien Briet como una paraje inaccesible de abundantes lagunas y corrientes subterráneas.

Cómo llegar

Desde Huesca por la N-240. A 7 km de Huesca girar a la izquierda y seguir las indicaciones a Vadiello. El aparcamiento está al final de la carretera en la entrada de un túnel, enfrente del muro de la presa.

Recomendaciones:

- En la parte final de la cresta de las Peñas de Ligüerri hay dos rápeles obligados de 5 metros y un destrepe de   tercer grado. Para los rápeles hace falta una cuerda de 10 metros y un arnés que se pueden turnar todos los   miembros del grupo. Los dos pasos tienen clavijas pero son muy peligrosos sin cuerda.
- Hay agua en los barrancos de la Matosa y de Canicos.
- Los senderos de todo el itinerario son muy entretenidos y hay que calcular 9 horas de marcha a buen ritmo.
- En el camino de vuelta se vadea el río Guatizalema dos veces. Para evitar resbalones es recomendable llevar unos   escarpines de suela rígida en el macuto.
- La ruta senderista diseñada para recorrer esta maravilla natural de piedra y agua es muy técnica, exige buena   preparación física y soltura en orientación por montaña.

Rutómetro

1. km 0. 30 72448/4680195. 740 m. Embalse de Vadiello.
La senda de subida a los mallos de Lazas y el macizo de Ligüerri está bien indicada en la esquina del aparcamiento con un poste que pone al Pico Borón. El empinado sendero es duro desde el primer paso. El camino asciende por una serie de repisas y graderas pedregosas directamente a las fortalezas de piedra, aprovechando la única zona de la ladera por donde se puede subir caminando. El sendero deja a la derecha el mallo Puro y su cuadrilla de atalayas encarnadas y sigue de frente por una escarpada canal vestida de boj. El desgaste de las rocas indica las pequeñas trepadas que son necesarias para subir a las cimas de los mallos de Ligüerri.

2. km 2,3. 30 723308/4681495. 1.240 m. Peña Ligüerri.
La ruta continúa la ascensión por el sendero principal directamente a las mayores alturas de Ligüerri, recorriendo la gran cresta rocosa del macizo con todo el corazón geológico de Guara alrededor. El firme de conglomerado impide que se marque el trazado del camino en el suelo, aunque los hitos de piedra y la morfología del terreno definen perfectamente la ruta. En el pequeño collado de Pinzas se dejan a la izquierda las rampas pedregosas que descienden por una vaguada ciega a los mallos de Aliana y Los Pepes. La ruta corona la Peña Ligüerri, desciende a un nuevo collado y sube al último pico de la travesía, girando a la izquierda (oeste) por una cresta descendente. En dirección contraria baja una senda al Cuello de Ligüerri, camino de la cima del Borón. A los 200 metros hay que buscar las argollas del rápel para descender el primer escalón técnico. Poco después hay otro salto más corto y después una pequeña pared que se baja sin necesidad de cuerda. La ruta continúa en la misma dirección (oeste) por la base de los mallos Los Pepes.

3. km 3,6. 30 722320/4681953. 1.200 m. La Gradera.
Al final de la subida aparecen dos canales. El sendero desciende por el hueco de la izquierda y sale a unas gradas de boj debajo de la brecha de la Gradera. Hay que atravesar el colladito y bajar por la vereda a un bosque de repoblación. En este tramo la vegetación ha invadido el camino y resulta muy molesta.

4. km 4,1. 30 722363/4682304. 1.100 m. Barranco de Canicos.
Esquivando pinos y matas de cojín de monja se sale a una pista. Girar a la derecha y en el primer collado, antes del final del carril, girar a la derecha y descender por la cabecera del barranco de Canicos.

5. km 8,4. 30 724391/4684440. 800 m. Río Guatizalema.
El sendero atraviesa el barranco de la Matosa y sube a las praderas del corral de la Matosa, clavadas en un paraje solitario y espectacular. El sendero deja la majada pastoril y sigue a cota por un escalón geográfico hasta que desciende al río Guatizalema por una zona de fósiles. Este vadeo se puede hacer sin descalzarse cuando el río lleva poco agua. Seguir por la orilla izquierda y conectar con una vereda que desciende todo el valle.

6. km 10. 30 724405/4683200. 780 m. Río Guatizalema.
El sendero salva una pequeña subida y baja a un nuevo vadeo del río Guatizalema. En esta ocasión hay que descalzarse y pasar con cuidado. En la orilla derecha aparece una senda de buen trazado que lleva a Vadiello.

1. km 14,7 km. 30 72448/4680195. 740 m. Embalse de Vadiello.
Salvar el duro repecho de la cara este del Borón y llegar al aparcamiento por los túneles del embalse.


Publicado en la revista Oxígeno nº Subir Mapa de ruta>>


© Miguel Alonso 2008